Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que todos necesitamos para un correcto funcionamiento de nuestros órganos y sistemas, así como para un mantenimiento óptimo de nuestros tejidos, ya sea el cabello, la piel, las uñas o cualquier otro.
A pesar de ello, en muchos sectores de población, la ingesta de estos micronutrientes (ya que hay que ingerirlos porque nuestro cuerpo no los produce), es insuficiente y, mientras que a corto plazo puede no suponer problemas graves, a medida que se avanza en el tiempo se dan más y más problemas relacionados con este déficit.
Por el contrario, tenemos a otro sector de la población, que se ha obsesionado con la suplementación de todo tipo de sustancias por miedo a incurrir en el déficit del que acabamos de hablar, y nos encontramos con personas que consumen todo tipo de productos, sin ni siquiera saber si ellos se encuentran por debajo de los niveles recomendados, o incluso sin saber para que sirven realmente la mayoría de los productos que utilizan.
En el caso de la pérdida de pelo, que es una de las mayores preocupaciones de las personas a nivel estético, podemos encontrar esto a menudo, personas consumiendo una gran cantidad de productos que prometen la solución. Pero, ¿Qué es lo que realmente necesitamos?
VITAMINA A
Es una vitamina liposoluble. Muchas personas la consumen por sus beneficios, sin saber que en realidad se ha descartado su relación directa con la detención de la caída de pelo.
Se trata de una vitamina muy importante, pero de la que es verdaderamente improbable caer en un déficit puesto que nuestro cuerpo puede almacenarla (y la almacena en buenas cantidades), además de ingerirla en buenas cantidades en casi todas las dietas.
Es más, también hay estudios bastante modernos que hablan de lo contrario, ya que muestran que una cantidad excesiva de esta vitamina, podría causar algunos tipos de alopecia tanto en hombres como en mujeres.
VITAMINA D
La vitamina D es una de las vitaminas más importantes, y que, de hecho, desde algunas ramas de la ciencia, se trata casi como una hormona, debido a los receptores que tiene en el cuerpo y las funciones en las que interviene.
Sin embargo, es una vitamina en bastante déficit en prácticamente toda la población.
La vitamina D tiene una relación directa con lo que llamamos ‘’efluvios’’, que es una caída de pelo no muy acusada, pero notable. Incrementar los niveles de vitamina D, demuestra ser positivo en estos casos, aunque tampoco recomendamos la suplementación puesto que tenemos una fuente mejor y además gratuita, que es la exposición al sol.
BIOTINA
Es una vitamina del grupo B. Encontrar una persona con déficit de esta vitamina es verdaderamente raro.
Prácticamente los únicos casos en los que podemos encontrar estos casos, es en desnutriciones o algunas enfermedades.
Por lo tanto, tampoco es necesario gastar dinero en estos suplementos.
HIERRO
Aquí si nos encontramos a muchas personas en el mundo con un déficit, tanto fruto de la alimentación, como de la regla en las mujeres, como de alguna carencia en nuestro organismo que nos impida absorber el hierro.
Además, este micronutriente sí que está relacionado con la pérdida de cabello, y ha demostrado tener efectos positivos al suplementarlo en personas que hayan verificado un déficit a través de analíticas.
Es adecuado tomarlo con una fuente de vitamina C para mejorar la absorción.
ZINC
Se han relacionado los efluvios, con pacientes con deficiencias de zinc. No ha demostrado ser un compuesto milagroso, pero sí ha demostrado efectos positivos al incrementar los niveles de zinc de personas que tenían un déficit.
En este caso también puede ser interesante un suplemento, pero hay que contrastarlo con un profesional para ver si tiene sentido.
Como conclusión, podemos decir que los déficits en algunos micronutrientes pueden causar caídas de pelo.
Sin embargo, normalmente estas carencias son muy raras, y en el caso de que tengamos una, es necesario que un profesional analice si ese es el motivo de nuestra pérdida de pelo.
Los suplementos muchas veces son un negocio y hay que tener mucho cuidado y estudiar qué es lo que nos hace falta a cada uno.