¿Necesitas ayuda?

Llámanos

Whatsapp

NUEVAS TÉCNICAS DE IMPLANTOLOGÍA CAPILAR

En el mundo de la Cirugía Capilar hay muchos métodos que se emplean con la finalidad de obtener los mejores y más novedosos resultados. No todas las clínicas de trasplante capilar ofrecen unos u otros métodos, y no todos los Cirujanos Capilares las dominan ni se encargan de realizar toda la cirugía del paciente de principio a fin.

Es sumamente importante que un paciente que se vaya a someter a una cirugía de trasplante capilar, tenga todos estos factores en cuenta, ya que dependiendo de la técnica usada y de la forma de implantación de las Unidades Foliculares extraídas y conservadas, se obtendrá el éxito de una Cirugía Capilar con un porcentaje elevado de supervivencia de los injertos.

Implantación FUE tradicional con Fórceps.

El método tradicional por técnica FUE está basado en la extracción de los injertos, la realización de unos canales en la piel de la zona receptora y la implantación en estos microcanales epidermodérmicos a través de unas pinzas especiales Microjewellers denominadas Fórceps.

SOLICITE INFORMACIÓN O PIDA CITA

1 + 12 =

+34 634 625 631

info@doctorgalan.com

Aquí es donde juega un valor fundamental nuestra cirugía, ya que tanto la fase de extracción de las Unidades Foliculares, su selección y clasificación en unidades de 1 a 4 cabellos de forma meticulosa y siguiendo un patrón específico imitando la línea natural del pelo, así como la fase final de implantación, en muchas clínicas es realizado por técnicos capilares y no por el cirujano capilar.

Es de suma importancia, que estas fases (fundamentalmente la fase de extracción folicular y la fase de incisiones en la zona receptora) sean realizadas solamente por personal Médico altamente cualificado ya que de ser otro modo (algo visto en muchas clínicas y low cost tanto dentro como fuera de España) ponemos en juego nuestro resultado del trasplante capilar, por el simple hecho de que una persona en general, podrá tener en el momento actual que vivimos, como mucho entre 1 a 3 oportunidades para trasplantar su cabello sin dañar de forma irreversible la zona donante occipitotemporal.

En base a estos problemas, y por la creciente innovación y crecimiento de los trasplantes capilares, se han diseñado y optimizado formas para conseguir resultados prácticamente indetectables y naturales, mejorando las diferentes fases de las que consta un trasplante capilar.

La clave de todas estas cuestiones planteadas únicamente reside en una cosa; asegurar la correcta viabilidad y supervivencia del mayor número de injertos capilares posibles para conseguir una tasa de supervivencia y crecimiento óptima, así como una alta densidad capilar que imite la estética natural del cabello.

Realmente, no hay una técnica de implantación capilar mejor que otra de forma absoluta, sino que depende más bien de la velocidad y habilidad del cirujano capilar que la realice, y en el caso de realizar la Técnica FUE clásica con implantación con Fórceps, hemos de contar y asegurarnos que los técnicos capilares, primeramente; estén debidamente titulados y capacitados, y segundo; sean muy cuidadosos implantando las Unidades Foliculares con las pinzas, ya que mediante este sistema, es cuando más en riesgo ponemos en juego la supervivencia folicular por un traumatismo directo en la zona noble del injerto debido a un “incorrect grasping”, lo que conllevará a una disminución importante de la supervivencia y posterior crecimiento de las Unidades Foliculares trasplantadas (a veces puede llegar hasta un 30% del total del cabello injertado).

EL MÉTODO DHI, en que consiste dicha Técnica de Implantología:

DHI es el acrónimo en inglés de “Direct Hair Implantation” lo que significa implantación directa del cabello.

El objetivo del trasplante capilar mediante técnica DHI no es otro que el de asegurar que el cabello implantado sea más saludable y fuerte, y aumentar la tasa de supervivencia del número total de injertos implantados en el área receptora. Esta técnica no precisa realizar incisiones previas durante el procedimiento ya que las Unidades Foliculares se van implantando una a una de manera directa en el área receptora en una dirección, orientación, ángulo y profundidad determinados, utilizando para ello un instrumento especial denominado Implanter, lo que contribuirá a proporcionar resultados 100% naturales con la máxima viabilidad de los injertos.

Doctor Galán, realizando la técnica DHI.

Al emplear dicha técnica de Implantología, la fase de la extracción se realiza igual que con la técnica FUE clásica donde las unidades foliculares se extraen de la zona donante, con la variación únicamente en la fase de Implantación, donde la fase de incisiones/implantación se encuentra fusionada en una sola. Para llevar a cabo este procedimiento de implantología capilar se usan unas herramientas denominadas Chois Pen Implanters con forma de bolígrafo con punta que es capaz de realizar una incisión directamente en la piel a la vez que se coloca el injerto en su lugar determinado.

En su contra, también hemos de decir, que es un procedimiento más complicado y algo más lento por lo que solo se van a poder implantar en torno a 2000-2300 UFs por día de quirófano conservando buenos tiempos. Por ello, si se precisara cubrir más zonas de la cabeza, sería necesario realizarlo en al menos dos sesiones.

Además, es fundamental que el Cirujano se encuentre plenamente capacitado y cuente con la experiencia y destreza necesaria para realizar dicha técnica, ya que solo así se podrá garantizar un resultado favorable.

 

Ventajas de la implantación por el método DHI:

  • Es un procedimiento quirúrgico simple y más moderno que el FUE clásico, que proporciona resultados 100% naturales en unas manos expertas.
  • Con esta técnica, al ser el Cirujano Capilar el único responsable, nos aseguramos que otra persona que no sea el médico, toque la cabeza del paciente.
  • Se obtiene un mejor control del ángulo y profundidad del implante capilar.
  • Con otras técnicas anteriores al DHI, entre un 75-92% de los cabellos extraídos logran sobrevivir, mientras que con DHI los números suben a más de un 95% de supervivencia.
  • Generalmente, no es necesario realizar un afeitado, por lo que los pacientes pueden incorporarse rápidamente a su vida diaria sin grandes cambios visibles para los demás.
  • Esta técnica no necesita agujeros de incisión previos, ya que se realiza a la vez tanto la microincisión como la implantación por la utilización de dicha herramienta.

 

Desventajas de la implantación por el método DHI:

  • La duración de la intervención suele ser mayor que con el FUE clásico ya que es solamente el cirujano quien implanta, y cuando la implantación es delegada a técnicos con el método tradicional, estos pueden realizarla estando dos a la vez disminuyendo así los tiempos totales de implantación.
  • Por la razón anterior, no es posible implantar más de 2000-2300 Unidades Foliculares al día ya que tenemos un tiempo limitado de supervivencia de los injertos.
  • El método DHI no suele cubrir zonas amplias, sino más bien zonas localizadas.
  • Al requerir mayor pericia y trabajo por parte del Cirujano, el procedimiento puede llegar a ser algo más caro.

 

Lo más actual, el USO DE TÉCNICAS MIXTAS CON PUNTA ROMA:

Se trata de una evolución de todas las técnicas actuales, mezclando las partes buenas de cada una de ellas por separado y haciéndolas un todo, de cara a optimizar al máximo los tiempos de supervivencia y el número de Unidades Foliculares máximas posibles a trasplantar en una sola intervención.

 

En que consiste dicha Técnica de Implantología:

Al emplear esta técnica de Implantología Capilar, la fase de la extracción se realiza igual que con la técnica FUExcisión o la técnica FUSS de la tira donde las unidades foliculares se extraen y procesan de la zona donante, con la variación únicamente en la fase final de Implantación. Si bien antes hablábamos que con el método DHI, no era necesario hacer las incisiones previamente, con este método si vamos a tener que realizarlas, aunque como para muchos autores obteniendo la ventaja de tener ya completo el mapeado capilar de la zona receptora antes de comenzar la implantación y calculando a priori la densidad final total de cada una de las áreas del cuero cabelludo a tratar.

En este caso, las incisiones se deben realizar previamente porque las herramientas de implantación que se van a utilizar, son unos dispositivos e implantadores de punta roma que no tienen la capacidad de realizar directamente la incisión, pero en su ventaja, estos pueden ser cargados más rápido y sin traumatizar absolutamente nada la Unidad Folicular, con lo que siempre vamos a llegar a conseguir el porcentaje más alto de supervivencia folicular.

Cabe destacar, que al igual que ocurre con la técnica DHI, esta debe ser realizada por un cirujano capilar experto ya que deberemos saber controlar la dirección, orientación, angulación y profundidad de estas herramientas a la hora de realizar la implantación del cabello en el área receptora.

Ventajas de la implantación por técnicas con punta roma:

 

  • Es un procedimiento quirúrgico simple y moderno, con herramientas que proporcionan resultados 100% naturales en unas manos expertas.
  • Con esta técnica, al ser el Cirujano Capilar el único responsable, nos aseguramos de que sea solo él, quien toque la cabeza del paciente.
  • Se obtiene un mejor control del ángulo y profundidad del implante capilar.
  • Con las técnicas anteriores y más antiguas, se puede perder hasta un 25% más de los injertos trasplantados en total.
  • Se pueden realizar cirugías con un número total mayor de injertos que con la técnica DHI, ya que adopta todas las ventajas de la técnica FUExcisión, eliminando a su vez la desventaja de realizar la implantación con pinzas fórceps pudiendo dañar los injertos capilares.

Implanter de Punta Roma.

Desventajas de la implantación por técnicas  con punta roma:

  • Al requerir mayor pericia y trabajo por parte del Cirujano, el procedimiento puede llegar a ser algo más caro y lento.
  • Además, se puede perder algo más de tiempo, ya que al usar Implanters y dispositivos de punta roma se deben realizar siempre de forma previa las microincisiones.

 

TÉCNICA FUE ICE ZAFIRO, mejorando la calidad de las incisiones:

El método FUE ZAFIRO, se realiza utilizando unas hojas diseñadas de este mineral precioso llamado Zafiro. Básicamente, su fundamento radica en realizar las incisiones con unas cuchillas de Zafiro especiales en lugar de las hojas CTS Blades de acero durante el proceso o la fase de las incisiones con la apertura de los microcanales epidermodérmicos en la zona receptora.

La FUE con Sapphire Blades no es una técnica de implantología en sí, sino que más bien se trata de una innovación que constituye un avance o adelanto del método FUExcisión. La teoría de estas cuchillas es la de minimizar la formación de costras durante el proceso del postoperatorio y acelerar los procedimientos de reperfusión capilar y recuperación debido al menor trauma que sufren los vasos y nervios de la piel al abrir los microcanales.

Estos microcanales tienen una gran importancia en la densidad final obtenida, el ángulo y la dirección de la Unidad Folicular que son los factores que determinaran la apariencia natural tras la cirugía. Por ello, y debido a que esta fase (que podríamos decir) es la más importante de la Cirugía, una manera muy efectiva de realizar dichas incisiones es con cuchillas de Zafiro.

Estas cuchillas varían su tamaño entre 0.8 a 1.0 mm y como resultado, se permitirán abrir más canales por cm2 aportando mayor densidad capilar dándole el ángulo natural del cabello entre 40-60 grados según la zona que se esté tratando.

Si se realizan perpendicularmente al cuero cabelludo, a costa de obtener mayor densidad, se creará un efecto y apariencia antiestética desviando la dirección natural que adopta el cabello de forma nativa y dando resultados antinaturales.

 

 Ventajas del uso de cuchillas de Zafiro:

  • Las características del material, al ser de Zafiro, este posee una gran dureza, lo que permitirá realizar un mayor número de incisiones sin perder rápido su afilado.
  • Dicho material tiene mayores propiedades antibacterianas con lo que disminuye el riesgo de foliculitis posterior.
  • El Zafiro reduce la vibración dérmica a la hora de abrir el microcanal con un corte más limpio, por lo que se reducirá el riesgo de producir complicaciones al atravesar el tejido epidermodérmico tales como el trauma directo sobre vasos y nervios necesarios para el correcto crecimiento posterior del injerto, el sangrado y los hematomas postincisionales que disminuyen el porcentaje de supervivencia de las Unidades Foliculares.
  • Puede llegar a obtenerse ligeramente, algo más de densidad que con las cuchillas de acero por cm2, aunque en manos expertas, esto no debe suponer realmente una ventaja con respecto al acero.
  • Suelen venir con una medida exacta igual que el tamaño de la Unidad Folicular, por lo que a la hora de realizar la implantación, facilita al Cirujano Capilar la medición previa con la cuchilla de acero.
  • Deja una incisión levemente más triangular en forma de flecha, al tener este diseño predeterminado, lo que en teoría desgarra menos tejido al atravesarlo, en comparación con las cuchillas de acero.

Microcanales realizados con Zafiro con punta de flecha.

Desventajas del uso de cuchillas de Zafiro:

  • El Zafiro es un mineral precioso más caro que el acero, por lo que la intervención usando cuchillas de este material se puede ver algo más encarecida.
  • El material debe ser siempre esterilizado tras una Cirugía, en contra del acero que solo se usa y desecha para una intervención, por lo que siempre requiere medidas de asepsia continuas.

 

 

CONCLUSIONES:

A lo largo de estos 10 últimos años, la Cirugía del Trasplante Capilar ha ido avanzando y mejorando, consiguiendo una renovación y optimización de las técnicas para desarrollarse de tal modo que hoy día finalmente logremos unos resultados naturales y estéticos que logran ese aspecto perfecto que desde tantos años atrás llevamos buscando.

Está claro y más que de sobra, que el método FUExcisión optimizado se ha convertido en la técnica de trasplante capilar más aceptada y utilizada por los Cirujanos Capilares en todo el mundo.

Combinando técnicas y perfeccionando los tiempos, la supervivencia de las Unidades Foliculares y las herramientas utilizadas dentro de las diferentes fases de un Trasplante Capilar, estamos consiguiendo satisfacer las expectativas de nuestros pacientes en cuanto a calidad y perfección dentro del mundo de la Cirugía Capilar.

A nivel personal, el Doctor Galán realiza y domina todo este tipo de técnicas de Cirugía e Implantología Capilar en las diferentes fases del trasplante, pudiendo añadir además la famosa Anestesia Indolora que resulta aún más cómoda para el paciente, consiguiendo así ofrecer cualquier tipo de opción y adaptarla a cada una de las necesidades específicas de cada paciente.

 

 

 ¿Soy un buen candidato para las nuevas técnicas de Cirugía Capilar actuales?

Seleccionar al paciente para usar una u otra técnica es fundamental para conseguir unos resultados óptimos y naturalmente estéticos.

Según la experiencia del Doctor, algo recomendable en líneas generales es que si el paciente precisa de una intervención para cubrir un área de calvicie relativamente pequeña en una sola cirugía, se pueda realizar tanto la técnica DHI como la técnica FUE/FUSS con dispositivos de punta roma o Implanters en las fases de implantación y cuchillas de Zafiro en las fases de incisiones.

Sin embargo, por otro lado, si el paciente precisa de una intervención mayor o una mega sesión de Cirugía Capilar en varios días, se podría recomendar realizar la fase de las incisiones con Blades de Zafiro y la fase de Implantación con Implantadores o Dispositivos de punta roma, ya que en este caso, la técnica DHI se quedaría más limitada al solo poder conseguir un número limitado de injertos por día de quirófano.

Estas conclusiones, junto con la mejoría en la robotización y automatización del trasplante así como los micromotores con función de succión  folicular y aspirado añadida, según los estudios y avales científicos más recientes en el mundo de la Cirugía Capilar, son los que van a conseguir mejores resultados en cuanto al porcentaje total de supervivencia y crecimiento de las Unidades Foliculares. En contra de ello, el precio puede resultar algo más caro, aunque siempre se pretenda conseguir igualarlo con respecto a las técnicas clásicas.

Lo fundamental y más recomendado que define claramente la ISHRS es que la realización de la cirugía siempre se haga en manos expertas y que sea solamente el Médico el que toque la cabeza del paciente, o al menos, si el Cirujano Capilar delega algunas funciones de la cirugía a su técnicos, se haga con personal altamente cualificado y entrenado para tal fin.

Si quieres conocer más sobre todas estas técnicas y tratamientos, haz click abajo y contacta con nosotros

SOBRE NOSOTROS

Realizamos en nuestras modernas instalaciones todo tipo de tratamientos capilares, incluyendo injerto capilar en Córdoba, la Mesoterapia Capilar con PRP-A, la Micropigmentación y el Láser capilar.

El Dr. Galán es un médico especializado en Cirugía de Trasplante del Cabello, experto en el dominio de la Alta Densidad Capilar y el manejo de las nuevas técnicas de Implantología Capilar más actuales del mercado.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES